martes, 9 de octubre de 2012


INTRODUCCIÓN

Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una
importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica
de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La
asociación de estas tres tecnologías dan lugar a una concepción del proceso de la
información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
Esta unidad realiza una descripción de los objetivos de cada una de estas
tecnologías, sentando las bases para las fases futuras del módulo. Se explican
sus conceptos fundamentales y se repasa el estado del arte de la electrónica, el
software y las infraestructuras de telecomunicaciones.


1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Desde hace tiempo la ciencia y la tecnología, en un crecimiento acelerado, han
impactado notablemente los diferentes ámbitos de la sociedad.
La incursión de la tecnología la observamos en varias de las actividades de
nuestra cotidianeidad; tenemos contacto con situaciones tecnológicas al observar
televisión, al cocinar, al comprar un boleto de autobús, al acudir al banco a realizar
algún servicio, al realizar nuestro trabajo administrativo y académico utilizando las
computadoras; en realidad el avance tecnológico a permitido que la vida actual
sea más fácil debido a que realizamos las cosas mejor, más rápido y de manera
eficiente.
Sin duda el contacto tecnológico es inminente y solo falta que en todos los ámbitos
su incursión sea igualmente impactante, puesto que, aunque se refleja en todos,
no todos se ven impactados en la misma proporción.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o
bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la
Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las
técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,
principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.



1.1. HISTORIA DE LAS TICS: PRINCIPALES MOVIMIENTOS Y
PRODUCCIONES

Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un
concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser
considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma
definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la
década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en una
lista de TIC y es muy posible que actualmente los computadores ya no puedan ser
calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se
puede considerar que el teléfono, la televisión y el computador forman parte de lo
que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de
información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de
la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y
la radiotelefonía, la televisión e internet accesible gracias a los Proveedores de


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servicios de internet (ISPs). La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al
texto y a la palabra «sin cables», internet y la televisión son accesibles en el
teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.
El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último
decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes,
permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los
años 2000.
Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países
ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital, y social y la diferencia
entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la
monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a
la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por
el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos,
la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a
los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC
tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las
sociedades.
Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto Gran hermano,
intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada...).
Los prospectivistas, piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y
podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.
A continuación desarrollo una breve historia sobre algunos sucesos históricos de
la inclusión de las TIC en el área educativa, que nos permitirán tener una
panorama global de su evolución.
1958-Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética
binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un computador IBM 650. A
fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU., con
computadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron
los altos costos de su aplicación.

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1969- La Universidad de California fundó en Irving el Centro de Tecnología
Educativa, bajo la dirección de Alfred Bork, donde se desarrollaron materiales para
la educación asistida con computadora.
1972- El gobierno de los EE.UU. concedió, a través de la American Nacional
Science Foundation (ANSF), 10 millones de dólares a dos compañías privadas,
Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), con el fin de lograr
sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron
las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT.

La Universidad de Illinois, bajo la dirección de Donald Bitzer, en colaboración con
Dan Alpert, el proyecto PLATO (Programmed Logia for Automatic Teaching
Operations). Aparece como una tentativa de que un computador muy poderoso
con un gran número de terminales; esto hace que sea económicamente viable.
Utilizaba pantallas de plasma que son transparentes y permiten que se
sobrepongan transparencias en color sobre los gráficos generados por la
computadora. Distribuyó su material a las escuelas mediante líneas telefónicas
ordinarias y desde allí a la terminal del estudiante. Uno de los mayores atractivos
de PLATO es la biblioteca, con un catálogo que contiene todas las disciplinas y
niveles y representa más de 4000 horas de clase.

Desde 1972 se distribuye comercialmente en CD, y también a otras partes del
mundo, como por ejemplo Inglaterra, aunque tiene altos costos de aplicabilidad.
TTCCIT (Timeshared Interactive Computer Controlled Information Televisión)
utilizaba televisores normales y la transmisión se hacía por cable, lo que implica
un alto costo. La programación de este sistema adoptó un formato de tipo
heurístico, orientado al estudiante, en el cual el alumno puede hacer o encontrar
su propio camino dentro del tema. Contaban con un equipo de escritores,
psicólogos educativos, técnicos en evaluación y especialistas en paquetes.

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1963- En la Universidad de Stanford, con apoyo de la Fundación Carnegie, de la
Academia Nacional de Ciencias y del Ministerio de Educación de EE.UU. Uno de
los primeros proyectos, el DIDAO, se desarrolló bajo la dirección de Patrick
Suppes. Los materiales preparados se destinaban fundamentalmente al
aprendizaje de las matemáticas y la lectura.

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un equipo dirigido por
Seymour Papert, discípulo de Piaget, comienza la creación de un sistema con dos
elementos básicos: el lenguaje de programación LOGO y un robot llamado
TORTUGA. “Logo” es una voz derivada del griego logos y contiene, a la vez, las
nociones de logo-razón, logo-lenguaje y logo-cálculo. No se trata de un lenguaje
informático, sino de un nuevo enfoque en la utilización del computador en la
enseñanza.
1965- En el campo de la teleinformática, se logró conectar una computadora en
Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. De estos
experimentos se derivó el proyecto ARPANET en 1967, y para 1972 ya estaban
conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse nuevas
aplicaciones como el correo electrónico. El crecimiento de ARPANET desembocó
en lo que hoy se conoce como internet, establecida como una tecnología para dar
soporte a la comunicación de datos para la investigación en 1985 y que hoy
interconecta decenas de miles de redes de cómputo en todos los continentes y en
el espacio exterior. Recientemente, internet también se ha convertido en uno de
los recursos tecnológicos vinculados con la escuela.
1979-Se hicieron las dos primeras implementaciones del lenguaje LOGO sobre
microcomputadores (Texas Instruments y Apple).
1970- Surgieron en Europa los primeros proyectos para introducir los
computadores en la enseñanza secundaria. Entre ellos el plan francés de J.
Hebenstreit, que contemplaba la formación anual de 100 profesores de enseñanza
secundaria de tiempo completo, el equipamiento de 58 centros de enseñanza, el

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desarrollo de un lenguaje (el LSE) para facilitar la utilización compartida de los
programas y la constitución de equipos de investigación y desarrollo de programas
EAO.

Se presentó el informe Johnsen en Dinamarca, en virtud del cual se dotó con
equipos de fabricación danesa hasta el 80% de los centros de enseñanza media.
Asimismo, se desarrolló un lenguaje especial, el COMAL.

Se creó el lenguaje Pascal y algunas universidades comenzaron a utilizar la
computadora en la enseñanza de este lenguaje en un intento por sustituir el
BASIC, para aprovechar los beneficios de la Programación Estructurada.
La compañía Canon lanza al mercado la primera calculadora de bolsillo el 14 de
abril de 1970.
1972-La Unesco y el Comité de Enseñanza de la Ciencia del ICSU (International
Council of Scientific Unions), en París, destacaron dos trabajos. Uno fue el uso de
las primeras videocaseteras para fines educativos; el otro fue la demostración del
sistema PLATO conectado desde las terminales de París hasta la computadora en
Illinois.

Aparece la primera calculadora científica (HP-35) de la empresa Hewlett-Packard,
que evalúa funciones trascendentes como log x, sen x, y sucesiones.
1973- En Gran Bretaña se inicia el proyecto NDPCAL (National Development
Program for Computer Aided Learning). Se pretendía el uso de los computadores
para crear un ambiente que desarrollase la exploración, la experimentación y el
aprendizaje, a través del desarrollo de sistemas interactivos de instrucción
basados en el uso del computador, con programas para simular la conducta de
sistemas y organizaciones complejas.

 
1977- Aparecieron en el mercado los microcomputadores o computadoras
personales, sistemas basados en el microprocesador que, por su tamaño,
potencia, facilidad de uso y reducido costo van a producir una auténtica
revolución, no sólo en esferas como el hogar, las profesiones o las oficinas, sino
también en el ámbito educativo.

Es realmente a partir de la comercialización de los microcomputadores cuando en
la mayoría de los países se generalizó la elaboración de planes para incorporar las
computadoras a los centros docentes de enseñanza media.
1980- Seymour Papert, matemático y epistemólogo sudafricano que hasta 1965
había estudiado problemas pedagógicos con Jean Piaget en Suiza, y que en 1966
se trasladó a Cambridge, en Massachussets, donde colaboró con Marvin Minsky
en la dirección del laboratorio de Inteligencia Artificial, da a conocer una serie de
reflexiones sobre el uso de la computadora en la educación y promueve el
lenguaje LOGO, desarrollado en el Massachussets Institute of Technology. Las
hipótesis de Papert son dos: los niños pueden aprender a usar computadoras, y
este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otros conocimientos. La
propuesta de Papert es diametralmente opuesta a lo que se venía haciendo con
las computadoras. En el sistema PLATO, la computadora tenía una serie de
lecciones programadas para que el alumno aprendiera. Con el lenguaje LOGO,
Papert pretende que el niño programe la computadora para que esta haga lo que
el niño desea. En esencia, el LOGO le proporciona al niño un ambiente gráfico en
el que hay una “tortuga” que puede obedecer una serie de instrucciones básicas,
como avanzar una distancia determinada, girar un cierto ángulo hacia la derecha o
la izquierda, dejar o no dibujado un trazo por el camino que recorre y, si la pantalla
de la computadora es en color, se puede variar el color del trazo de la tortuga.
Pero además, la computadora puede aprender secuencias de instrucciones y
repetirlas bajo condiciones lógicas predeterminadas.

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1985- Empiezan a aparecer programas que se incorporan a la enseñanza en
centros de estudios. Aparecen tutoriales de ofimática que enseñan el sistema
operativo MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE,
WINDOWS, y otras aplicaciones informáticas. Se enseña programación; lenguajes
como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE, etcétera.
1986- La compañía Casio presenta la primera calculadora científica con capacidad
de graficar, que permite graficar funciones de una sola variable y asociarle una
tabla de valores.
1996- Texas Instruments hace aparecer la calculadora algebraica T1-92, que
contiene un Cas (Sistema de Álgebra Computacional) muy poderoso.
Recientemente apareció la tecnología Flash, que permite incorporar y actualizar
programas electrónicamente, y también existen periféricos recopiladores de datos
cbl (Calculator-Based-Laboratory) y cbr (Calculador-Based-Ranger) que pueden
modelar fenómenos físicos. En el año 2000 la compañía Casio puso en el
mercado calculadoras semejantes a la TI-92 (empero, tienen una versión del
software Maple). En conclusión: las calculadoras cuentan en la actualidad con
software matemático, como Geometría Dinámica



1.4. APLICACIÓN DE LAS TICS
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter
indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y
comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se
hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la
utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.
A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el
empleo de las TICS en el desarrollo de las actividades humanas. • Ventajas: Las
ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en
la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las
empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores
endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones
tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de
innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación
social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una
instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean
en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y
acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.



1.4. APLICACIÓN DE LAS TICS
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter
indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y
comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se
hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la
utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.
A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el
empleo de las TICS en el desarrollo de las actividades humanas. • Ventajas: Las
ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en
la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las
empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores
endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones
tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de
innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación
social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una
instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean
en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y
acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o
bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la
Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las
técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,
principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Por extensión, designan el sector de actividad económica.
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular
la información y particularmente los computadores, programas informáticos y
redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y
encontrarla. Se puede reagrupar las TIC según:
Las redes.
Los terminales.
Los servicios.

Las redes

Telefonía fija
El método más elemental para realizar una conexión a internet es el uso de
un módem en un acceso telefónico básico. A pesar que no tiene todas las ventajas
características de la banda ancha, ha sido el punto de inicio para muchos
internautas, y es una alternativa básica para zonas de menor poder adquisitivo.

Banda ancha
La banda ancha originariamente hacía referencia a la capacidad de acceso a
internet superior a los de un acceso analógico (56 kbps en un acceso telefónico
básico o 128 kbps en un acceso básico RDSI). A pesar que el concepto varia con
el tiempo en paralelo a la evolución tecnológica. Según la Comisión federal de Comunicaciones de los EEUU (FCC) se considera banda ancha el acceso a una
velocidad igual o superior a los 200 kbps, como mínimo en un sentido. Para la
Unión Internacional de telecomunicaciones el umbral se sitúa en los 2 Mbps.

Telefonía móvil
Estas tecnologías son capaces en teoría de dar múltiples servicios (imagen, voz,
datos) en altas velocidades, aunque en la práctica la calidad del servicio es
variable.
La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso que nos
hace la vida más fácil ya que nos permite comunicarse desde casi cualquier lugar.
Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono
convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son
cámara fotográfica, agenda, acceso a internet, reproducción de vídeo e incluso
GPS y reproductor mp3.

Redes de televisión
Actualmente hay cuatro tecnologías para la distribución de contenidos de
televisión, incluyendo las versiones analógicas y las digitales:
La televisión terrestre, que es el método tradicional de librar la señal de difusión de
TV, por ondas de radio transmitida por el espacio abierto. En este apartado estaría
la TDT. La televisión por satélite, libra la señal vía satélite. La televisión por cable
es una forma de provenir la señal de televisión directamente a los televisores por
cable coaxial. La televisión por internet traduce los contenidos en un formato que
puede ser transportado por redes IP, por eso también es conocida como
Televisión IP.

Redes en el hogar
Cada día son más los dispositivos que se encuentran en el interior de los hogares
y que tienen algún tipo de conectividad. También los dispositivos de carácter
personal como el teléfono, móvil, PDA..., son habituales entre los miembros de
cualquier familia. La proliferación de esta cantidad de dispositivos es un claro

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síntoma de la aceptación de la Sociedad de la Información, aunque también
plantea diversos tipos de problemas, como la duplicidad de información en
diferentes terminales, datos que no están sincronizados, etc. Por este motivo
surge la necesidad de las redes del hogar. Estas redes se pueden implementar
por medio de cables y también sin hilos, forma ésta mucho más común por la
mayor comodidad para el usuario y porque actualmente muchos dispositivos
vienen preparados con este tipo de conectividad.

Es muy común que los
internautas dispongan de redes sin hilos Wi-Fi, y dos de cada tres ya las han
incorporado en su casa.

Los terminales

Los terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de
la Información y por eso son de suma importancia y son uno de los elementos que
más han evolucionado y evolucionan: es continúa la aparición de terminales que
permiten aprovechar la digitalización de la información y la creciente disponibilidad
de infraestructuras por intercambio de esta información digital. A esto han
contribuido diversas novedades tecnológicas que han coincido en el tiempo para
favorecer un entorno propicio, ya que la innovación en terminales va unida a la
innovación en servicios pues usualmente el terminal es el elemento que limita el
acceso.

Computador personal
Según datos de Gartner el número de PC superó en el 2008 los mil millones en el
mundo. Encontrándose más del 60% en los mercados más maduros como los
EUA, Europa y Japón. A pesar de la crisis económica en el segundo trimestre de
2008, el crecimiento fue del 16%, aunque se espera un descenso del 6% en el
2009, a pesar del crecimiento en países como la China, India y Brasil, por el gran
ritmo de adopción de la Sociedad de la Información en estos países y también por
la tendencia al abaratamiento de los costes. En Europa, el porcentaje de hogares
con computadores es muy alto, por encima del 55%. España con un 46%, se


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encuentra por debajo de la media europea. En cuanto a la tipología de los
computadores, los de sobremesa están más extendidos que los portátiles en todos
los países de la Unión Europea. Esto se debe en gran parte en que hasta hace
poco tiempo, los computadores portátiles tenían precios muy superiores a los de
sobremesa y tenían unas prestaciones inferiores. El porcentaje de hogares que
sólo tienen computador fijo disminuye en los países que alcanzan mayor grado de
desarrollo relativo a la Sociedad de la Información, como Dinamarca, Holanda,
Suecia, Finlandia y Luxemburgo donde el número de hogares con computador
portátil sobrepasa el 30%.

Sistemas operativos para computadores
El número de personas que utilizan GNU/Linux como sistema operativo de cliente
ha superado ligeramente el 1% (desde el 0,68% el año anterior). Mac OS, por su
parte, llega al 9,73 (8%) y Windows un 87,9 (desde el 91%) Durante el año 2007
Microsoft realizó el lanzamiento del sistema Windows Vista, que incluye diversas
novedades; no obstante esto, después de quince meses en el mercado, su
aceptación ha sido inferior al que se esperaba, con cuotas próximas al 15%, una
penetración más baja que la de Windows XP en su momento. El motivo de este
retardo es que este sistema necesita una maquinaria de gran potencia para poder
funcionar correctamente, cosa que ha hecho que muchos usuarios y empresas al
desinstalar sus versiones aparezcan problemas de uso. Por estos motivos
Microsoft anunció el Windows 7, un nuevo sistema que reemplazará el Vista
posiblemente el año 2009-2010. Se ha intentado que el nuevo sistema fuese ligero
para cargarse más rápido y para poderse utilizar sin problemas en computadores
menos potentes.

Teléfono móvil
Los primero dispositivos móviles disponían simplemente de las funcionalidades
básicas de telefonía y mensajes SMS. Poco a poco se han ido añadiendo
pantallas de colores, cámaras de fotos... En 2004 llegaron los primeros
terminales UMTS y la posibilidad de videoconferencias. En el año 2005, los


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teléfonos fueron capaces de reproducir MP3, también, sistemas operativos y
conexión a internet, destacando los Blackberry de la empresa Research in Motion
(RIM). De esta manera, los usuarios empezaron a entender el móvil como una
prolongación de sus Pcs en movimiento, cosa que ha hecho desembocar a una
doble evolución: unos móviles más centrados en el entretenimiento que tienen
como principal característica la capacidad multimedia, y móviles más centrados en
la productividad que destacan por tener teclado qwerty y están optimizados para la
utilización e-mail.
De todos los terminales, el teléfono móvil es uno de los más dinámicos por lo que
a su evolución se refiere. La gran competencia entre los fabricantes por un
mercado en continuo crecimiento ha comportado el lanzamiento de un gran
número de novedades anualmente, y sobre todo a una reducción de los ciclos de
vida con el consiguiente riesgo para las compañías que en algunas ocasiones,
justo amortizan sus inversiones.

Televisor
El televisor es el dispositivo que tiene el grado de penetración más alto en todos
los países de la Unión Europea, un 96% de los hogares tienen como mínimo un
televisor, y en tres países: Malta, Luxemburgo y Chipre esta tasa llega al 100%.

Reproductores portátiles de audio y vídeo
Desde el 2005, el mercado de los reproductores portátiles se encuentra en un
proceso de renovación hacia aquellos dispositivos que son capaces de reproducir
MP3 y MP4. Todas las otras formas de audio, como os dispositivos analógicos
(radios), y dispositivos digitales (lectores de CD en todos los formatos), se
encuentran en claro retroceso. El proceso de renovación se encuentra con la
convergencia de diversas funciones en un mismo aparato, como por ejemplo el
teléfono móvil que muchas veces incorpora funciones de audio como reproductor
de MP3 o radio.


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Durante el año 2007, se produjo una explosión en las ventas en el mundo
de videoconsolas. Las nuevas consolas PlayStation 3, Nintendo Wii, y Xbox 360
de Microsoft renovaron el panorama de las consolas ofreciendo a los usuarios una
experiencia de «nueva generación». En enero del 2009 la consola Wii llegó al
tercer lugar de uso de las consolas. Una parte importante del éxito de la consola
Wii se basa en su enfoque innovador del concepto de los juegos que hacen que el
jugador se involucre en hacer físicamente los movimientos de los juegos en que
participa. Una parte importante radica en que ha sido capaz de crear una
comunidad de juegos que saben sacar partido de las calidades diferentes de Wii,
como el juego Wii Fit que incita a realizar deporte a la vez que se juega. También
ha sabido atraer a gente de prestigio reconocido y de gran influencia mediática
como Steven Spielberg que se ha iniciado en el mundo de los videojuegos con el
juego Bloom Blox para esta consola. Así la supremacía también se consolida en el
campo de los juegos donde de los cinco videojuegos más vendidos en el mundo al
mayo de 2008, cuatro corresponden a la consola Wii. Han aparecido nuevas
consolas para público de más edad y caracterizadas por un mejor acabado y
mejores características técnicas, como la consola PSP de Sony, con una
excelente pantalla, que permite incluso reproducir películas y un gran acabado.

Servicios en las TIC

Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder
a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda
ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.
Con las limitaciones técnicas iniciales (128 kbps de ancho de banda), los primeros
servicios estaban centrados en la difusión de información estática, además de
herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el correo electrónico, o
los buscadores.
Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de
difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de
acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio
UNIDAD 1.  Tecnologías de la información y la comunicación
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electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el
acceso a la administración pública.
Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una
sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y
de evolución de la forma de prestar el servicio.

Correo electrónico
Es una de las actividades más frecuentes en los hogares con acceso a internet. El
correo electrónico y los mensajes de texto del móvil han modificado las formas de
interactuar con amigos.

Búsqueda de información
Es uno de los servicios estrella de la Sociedad de la Información, proporcionado
para los llamados motores de búsqueda, como Google o Yahoo, que son
herramientas que permiten extraer de los documentos de texto las palabras que
mejor los representan. Estas palabras las almacenan en un índice y sobre este
índice se realiza la consulta. Permite encontrar recursos (páginas web, foros,
imágenes, vídeo, ficheros, etc.) asociados a combinaciones de palabras.
 Los
resultados de la búsqueda son un listado de direcciones web donde se detallan
temas relacionados con las palabras clave buscadas. Banca online

Audio y música
Desde la popularidad de los reproductores MP3, la venta o bajada de música por
internet está desplazando los formatos CD.
Un nuevo servicio relacionado con los contenidos de audio es el podcast, esta
palabra viene de la contracción de iPod y Broadcast. Son ficheros de audio
grabados por aficionados o por medios de comunicación, que contienen noticias,
música, programas de radio, entre otros. Se codifican normalmente en MPS,
aunque pueden ser escuchados en el computador, es más habitual utilizar los
reproductores portátiles de MP3, como el iPod, que en abril del 2008 había
vendido 150 millones de unidades en todo el mundo.


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TV y cine
Como servicio diferencial está el que ofrecen algunas redes de televisión IP, y que
consiste en ver contenidos en modalidad de vídeo bajo demanda. De manera que
el usuario controla el programa como si tuviera el aparato de vídeo en casa.
La TDT ofrecerá servicios de transmisión de datos e interactividad, en concretos
guías electrónicos de programación, servicios de información ciudadana y los
relacionados con la administración y el comercio electrónico.

Comercio electrónico
El comercio electrónico es una modalidad de la compra en distancia que está
proliferando últimamente, por medio de una red de telecomunicaciones,
generalmente internet, fruto de la creciente familiarización de los ciudadanos con
las nuevas tecnologías. Se incluyen las ventas efectuadas en subastas hechas por
vía electrónica.

E-administración- E-gobierno
La tercera actividad que más realizan los internautas es visitar webs de servicios
públicos, se encuentra sólo por detrás de la búsqueda de información y de los
correos electrónicos. Es una realidad, que cada vez más usuarios de internet
piden una administración capaz de sacar más provecho y adaptada a la sociedad
de la información. La implantación de este tipo de servicios es una prioridad para
todos los gobiernos de los países desarrollados.
Singapur y Canadá continúan liderando el mundo – con un 89 y 88 por ciento,
respectivamente- en cuanto a la madurez de su servicio de atención respecto a
impuestos, centro de la comunidad o pensiones.

E-sanidad
Las TIC abren unas amplias posibilidades para la renovación y mejora de las
relaciones paciente-médica, médico-médica y médico-gestor. El objetivo es
mejorar los procesos asistenciales, los mecanismos de comunicación y
seguimiento y agilizar los trámites burocráticos.


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Educación
La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas
tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la Sociedad de la
Información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se
caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza
internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de
comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las áreas
técnicas.

Videojuegos
La industria del entretenimiento ha cambiado, el escenario tradicional donde la
música y el cine estaban en primer lugar, ha cambiado y ahora dominan los
videojuegos. Sobre todo la consola, utilizada principalmente con juegos fuera de
línea, Hay una tendencia a utilizar cada vez menos el computador personal como
plataforma de juegos, a pesar de la crisis económica, hay un aumento en el
volumen de ventas de juegos y consolas.
Servicios móviles

La telefonía móvil es uno de los apartados que aporta más actividad a los servicios
de las TIC. Además de las llamadas de voz, los mensajes cortos (SMS) es uno de
los sistemas de comunicación más baratos, eficaces y rápidos que existen. Los
mensajes multimedia (MMS) van ganando peso, poco a poco.

Nueva generación de servicios TIC
La mayor disponibilidad de banda ancha (10 Mbps) ha permitido una mayor
sofisticación de la oferta descrita, se puede acceder a la TV digital, vídeo bajo
demanda, juegos online, etc.
El cambio principal que las posibilidades tecnológicas han propiciado ha sido la
aparición de fórmulas de cooperación entre usuarios de la red, donde se rompe el
paradigma clásico de proveedor-cliente.





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Servicios Peer to Peer (P2P)

Es la actividad que genera más tráfico en la red. Se refiere a la comunicación
entre iguales para el intercambio de ficheros en la red, donde el usuario pone a
disposición del resto, sus contenidos y asume el papel de servidor. Las principales
aplicaciones son eMule y Kazaa. La mayor parte de los ficheros intercambiados en
las redes P2P son los vídeos (61,44%) y a mucha distancia los diversos formatos
de audio. Casi el 47% son vídeos Microsoft y el 65% de los ficheros de audio son
en formato MP3.

Blogs
Un blog, (en español también una bitácora) es un lugar web donde se recogen
textos o artículos de uno o diversos autores ordenados de más moderno a más
antiguo, y escrito en un estilo personal e informal. Es como un diario, aunque
muchas veces especializado, dedicado a viajes o cocina, por ejemplo. El autor
puede dejar publicado lo que crea conveniente.

Comunidades virtuales
Han aparecido desde hace poco años un conjunto de servicios que permiten la
creación de comunidades virtuales, unidas por intereses comunes. Se articulan
alrededor de dos tipos de mecanismos:

APLICACIÓN DE LAS TICS

Ventajas que podemos mencionar son las siguientes:

 brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación
 potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de
 apoyo e intercambio y lista de discusión. - apoyar a las PYME de las
personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a
través de la Internet.
 permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.


 
 impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas
competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). -
ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo - dar acceso al flujo de
conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las
personas.
 Facilidades
 Exactitud
 Menores riesgos
 Menores costos

¿En qué aplicar las TICs?

En la educación, investigación, enseñanza-aprendizaje, en la empresa, en el
hogar, en el trabajo, en la salud, en general las TICs partiendo de la definición y de
que surgen de la sociedad del conocimiento y de la información, las TICs pueden
ser aplicadas en cualquier área.

El desarrollo que aportan las TIC transforma poderosamente los modos de vida y
la actividad laboral y profesional. Sin embargo, no hay una suficiente conciencia
práctica a la hora de abordar esos cambios, ni en la dirección a emprender ni en la
urgencia de los mismos.
Únicamente una posición proactiva, que aborde simultáneamente las causas de
las tres brechas anteriormente citadas y que aplique medidas estructurales de
cambio, posibilitará el aprovechamiento del nuevo espacio tecnológico. En este
sentido, sería precisa una reforma en los criterios de formación, una inversión en
tecnología y una adecuación legislativa específica